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Diseño de Interfaces


Trabajo Practico 2
Diseño de Interface

1. ¿Que es una Interface grafica? ¿Cuáles son sus elementos relevantes?
Graphic User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), es un conjunto de formas y métodos que posibilitan la interacción de un sistema con los usuarios utilizando formas gráficas e imágenes. Con formas gráficas se refiere a botones, íconos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e información.
Es una evolución de la línea de comandos tradicional (CLI) de los primeros sistemas operativos como la familia de sistemas DOS (como MS-DOS).
Por ejemplo, el escritorio de Windows es un GUI.
Elementos típicos de las interfaces gráficas de usuario (GUI)
·         Acerca de
·         Acordeón
·         Barra:
·         Barra de desplazamiento (scrollbar)
·         Barra de estado
·         Barra de herramientas
·         Barra de progreso
·         Barra de título
·         Botón
·         Botón de opción (radio button)
·         Casillero de verificación
·         Combutcon
·         Cuadro de diálogo
·         Cuadro de diálogo de archivos
·          Cuadro de texto.
·         Etiqueta (label)
·         Globo de ayuda
·         Icono
·         Lista
·         Lista desplegable (combo box)
·         Menú
·         Menú contextual
·         Menú desplegable
·         Menú pastel
·         Panel lateral
·         Pestaña (tab)
·         Ribbon
·         Slider
·          Spinner
·         Tooltip
·         Ventana
2. ¿Que es Navegabilidad Web? ¿Cuáles son sus principios fundamentales?
Podríamos definir la navegabilidad de un sitio web como aquellas propiedades de la interactividad del sitio que permiten que el usuario del mismo sea capaz de moverse por su estructura e identificar las diferentes secciones y contenidos de una forma sencilla y efectiva y sin perderse en él.

La buena navegabilidad de un sitio, es en muchos casos un factor clave en su éxito y aceptación por parte de los usuarios.

Al diseñar tu sitio web, si no consigues que el visitante de tu sitio pueda moverse por ella fácilmente y encontrar en todo momento lo que busca, será muy complicado que tenga éxito.


La navegabilidad de una web está determinada principalmente por 4 elementos:

La estructura del sitio:
Es decir, la organización interna del mismo, como está organizado el sitio web y como se reparten los contenidos bien agrupados en niveles de importancia, en secciones y sub secciones y siempre con coherencia y bien relacionados.
Localización:
El usuario del sitio, debe saber en todo momento en que lugar del sitio web se encuentra, independientemente del nivel de profundidad de la web en el que esté. Una buena localización generará comodidad en el usuario y seguridad en su desplazamiento por el sitio web.

Contexto:
Todas las secciones de una página web deben ofrecer un contexto específico de la sección a la que pertenecen y uno común al sitio web. El contexto será la principal cualidad de navegación en la que se apoyará la identidad de un sitio web y contribuirá en gran medida a otorgarle estilo propio y personalidad.
Por supuesto la información escrita, deberá tener relación con el nombre del apartado o sub apartado del sitio web en el que nos encontremos, pero la asociación del usuario del sitio con el lugar o rama de contenidos en la que se encuentra, vendrá determinada en gran parte por el contexto. Imágenes relacionadas con el contenido de cada sección, un código de colores utilizado para cada bloque de contenidos, elementos comunes para cada bloque ... conformarán el contexto del sitio y ayudaran enormemente al usuario a navegar con orden y sentido común por nuestro sitio.


Prioridad de contenido:
La navegabilidad también está condicionada en gran medida por la correcta jerarquización de los contenidos del sitio. Es evidente que una sección debe de estar claramente diferenciada de otra, pero igual o tal importante será que podamos diferenciar y transmitir al usuario con claridad los distintos niveles de importancia en un contenido determinado y resaltar los contenidos específicos que se desean promocionar (sobre todo cuanto nos referimos a una web comercial o de empresa).
Cuando somos capaces de transmitir a los usuarios del sitio la relevancia de un contenido sobre otro conseguiremos inducirlos a visitar primero la información en la que más nos interesa que se fijen, les alertaremos de los más o menos importante y estaremos indicándoles los niveles de subordinación en la estructura de la información.

Principios básicos sobre navegabilidad para tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio:

·         No puede haber demasiados “volver” en el sitio, el usuario puede no saber a dónde está yendo, causando que pierda la confianza. Si pones algún volver es recomendable que pongas “volver a…” y la sección a dónde va el link.
·         Ten siempre un menú visible desde todas o casi todas las páginas del sitio. En él, pon links a las principales secciones del sitio.
·         Tiene que haber una forma de llegar directamente a la página principal desde todas las páginas.
·         Diseña el sitio de tal manera que el usuario nunca tenga que usar los botones “Atrás” y “Adelante” del navegador más que para salir de tu sitio.
·         El tener páginas perdidas, es decir, que no se comuniquen con ningún link al resto del sitio, es un gran error.
·         Si una sección de tu sitio tiene secciones temáticas grandes, trata de poner un menú adicional (en otro sentido que el principal) que lleve a las diferentes páginas de dichas secciones.
·         También es bueno tener un pequeño menú de acceso rápido, este debe ser más pequeño y llevar a lugares importantes cómo la página principal o la de contacto. No debería tener más de tres links.
·         Pon los links bien visibles para que el usuario no los tenga que buscar.
·         Lograr una forma para que se pueda llegar a todas las páginas de tu sitio desde cualquier página sería el máximo exponente.
·         Si no puedes conseguir lo anterior, hay una regla que siempre debe ser cumplida: la regla de los tres clicks.
·         El usuario tiene que poder llegar desde cualquier parte del sitio a cualquier otra en no más de tres clicks. Si se supera esa cantidad, algo no está bien.
·         Trata de que lo primero que cargue en la página sean los links (el menú, íconos, etc.). De esta forma el usuario no tendrá que esperar si ya sabe a dónde quiere ir.



3. ¿Que es Usabilidad web? ¿Qué características deben tener los objetos web para facilitar su uso?


Son Técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador.
La usabilidad ayuda a que esta tarea se realice de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz. Quizás suene un poco a trabajo industrial, pero al hacer referencia al termino "tarea", estamos haciendo referencia a buscar un programa que queremos ver en la tele, a ver información sobre mi equipo de futbol favorito, a comprar un libro sobre artes marciales.

Reglas de Oro sobre la usabilidad

1-En internet el usuario es el que manda.
Esto quiere decir que sin usuarios tu página muere, así que más te vale que los cuides y les des lo que te piden, de lo contrario te quedaras solo.
2-En internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.
En internet cuenta que tu pagina sea mas rápida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja, directa.
3-Seguridad.
Si en el mundo real a veces nos cuesta fiarnos del banco de la esquina, imagínate como se siente la gente en internet cuando llega a tu site. Procura que todo funcione como un reloj para que la gente pueda fiarse de tu site.
 4-La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.
Esto quiere decir que tal y como está la competencia en internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal hecho. Es mejor salir con algo sencillo e irlo complicando poco a poco, que salir con todo y ver "que es lo que pasa". Versiones 1.0 son buenas mientras lo que este puesto este bien asentado y genere confianza. Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podrás ir complicando la página. Pero asegura antes de arriesgar.
 5-Si quieres hacer una página decente, simplifica, reduce, optimiza.
La gente no se va a aprender tu site por mucho que insistas, así que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan cómodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu site.
6-Pon las conclusiones al principio.
El usuario se sentirá más cómodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendrá que buscar lo que necesita y perderá menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentirá cómodo y quizás se dedique a explorar tú site o quizás se lo recomiende a un amigo.
 7-No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.
Cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la selección de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Según avance el usuario en su navegación procura dejarle más espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y pierdas esa venta.
 8-Buenos contenidos.
Escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas básicas de (1) poner las conclusiones al principio y (2) escribir como un 25% de lo que pondrías en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.


4. ¿Que es la Accesibilidad web?

La accesibilidad digital se entiende como  la posibilidad de que cualquier usuario, usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet, pueda visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener en su totalidad  la habilidad  de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas.
Hablar de Accesibilidad Web es hablar del acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
La idea está en reducir en lo posible las barreras que impiden el acceso a la web. Una web con contenido que pueda ser operado y recibido de múltiples modos.
Por tanto, una web accesible es toda aquella que permite el acceso de información a través de una página web, a cualquier persona sin importar su condición física, psíquica o los medios técnicos para acceder a ella.
Problemas de Accesibilidad Web

Una web accesible es aquella a la cual se puede ingresar sin presentar ningún problema tanto en un ordenador como en un móvil o cualquier otro dispositivo.
Actualmente existen diversos problemas de interoperabilidad, usabilidad y desarrollo, que no permiten la accesibilidad de la web dentro de estos escenarios, entre los cuales se encuentran:
• Falta de textos alternativos en imágenes, sonidos, videos y animaciones
La ausencia de texto alternativo, impide la posibilidad de lectura para imágenes, sonidos, videos y animaciones por usuarios que requieren desactivar estas opciones, sea por una discapacidad o que por una conexión lenta la carga sea nula de estos elementos.
• Ausencia del lenguaje de marcado
Desconocimiento de los lenguajes de marcado en el diseño de páginas web hace que se usen alternativas no accesibles, como el uso de unidades de medida absolutas en vez de relativas (en texto, tablas, marcos, etc.), esto impide que el usuario pueda agrandar el tamaño del texto de acuerdo a sus necesidades visuales, entre otros aspectos.
• Mal uso o abuso del color
Atribución excesiva al uso del color, sin considerar a usuarios con problemas de percepción de color (daltónicos) o usuario con monitores monocromos, o con baja definición de color como es el casi de los dispositivos móviles. Encontrando problemas como: sobre un calendario - días en rojo no están disponibles – días en verde disponibles.
• Uso de contenidos con movimiento o páginas que se auto refrescan
Las imágenes parpadeantes o destellantes pueden provocar (dependiendo de su frecuencia) ataques foto sensitivos a personas que sufren epilepsia. Los contenidos con movimiento pueden provocar confusión en usuarios con problemas de discapacidad visual o cognitiva si no se les ofrece un mecanismo para detener dicho movimiento.
Las páginas que se actualizan automáticamente (tan comunes, por ejemplo, en los sitios de diarios y periódicos que van actualizando las noticias) generan problemas a personas con problemas de discapacidad de lectura, cognitiva o de aprendizaje, a las personas que usan lectores de pantalla o navegadores parlantes y a ciertas personas de edad avanzada que han perdido una parte de la velocidad de lectura.
• Uso de tablas para maquetar en vez de hojas de estilo
Las tablas tienen una función específica que es el desplegar datos que necesitan ser mostrados en forma tabulada, y no para estructurar o “maquetar” páginas. El uso indiscriminado de tablas en el diseño web provoca confusión en los usuarios de navegadores parlantes, lectores de pantalla y navegadores de texto o que acceden a través de teléfonos celulares o PDA’s.
• Falta de independencia del dispositivo
El diseño de páginas que funcione con cualquier sistema de navegación, bajo cualquier plataforma, con y sin mouse (o ratón), con y sin teclado, etcétera
• Mal uso de ventanas emergentes
Páginas que abren nuevas ventanas sin avisar previamente al usuario. Muchos navegadores tienen deshabilitadas por razones de seguridad o personales del usuario. A su vez no son aptos para usuarios con deficiencia visual que utilizan navegadores parlantes o lectores de pantalla, así como para usuarios de teléfonos celulares que no tienen la posibilidad de visualizar dichas ventanas.
• Falta de aplicación de estándares (XHTML, XML, CSS, Web Semántica, entre otros)
• Falta de indicación de idioma principal, cambios del mismo y aclaración de abreviaturas
• Uso incorrecto de formularios, marcos y tecnologías web como Flash, Java, AJAX, gestores de contenido, entre otros
Estos problemas expuestos se encuentran en un gran número de páginas actualmente, presentando una inadecuada estructura de diseño, evitando la accesibilidad de las mismas por parte de cualquier persona.

6. ¿Qué es un diseño centrado en el usuario? Detalle fundamentos.

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo por su parte.
Se trata de que cada acción relacionada con el proceso de diseño tenga un argumento sólido detrás, sin fundamentos artísticos ni subjetivos, sino basado en un análisis minucioso de:
1.         Acciones clave que el usuario debe cumplir en el sitio
2.         Cómo debe llevar a cabo esas acciones
El Diseño Web Centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos. Centrar el diseño en sus usuarios (en oposición a centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio; conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro de mejorar la experiencia del usuario.
El proceso de Diseño Web Centrado en el Usuario puede dividirse en varias fases o etapas, algunas de las cuales tienen carácter iterativo. Las que pueden ser:
·         Planificación
·         Diseño
·         Prototipado
·         Evaluación
·         Implementación y Lanzamiento
·         Mantenimiento y seguimiento

Las fases de "diseño", "prototipado" y "evaluación" son cíclicas e iterativas. Esto quiere decir que todo lo que se diseñe debe ser constantemente evaluado a través de su prototipado, para así poder corregir errores de usabilidad desde los primeros momentos del desarrollo. Evaluar el sitio web únicamente una vez finalizado su desarrollo haría mucho más costosa la reparación de errores de usabilidad, ya que siempre es más económico reconducir un diseño que rediseñar completamente el sitio.
¿Por qué diseñar pensando en los usuarios?
Simplemente porque son ellos quienes se registran en los sitio, hablan de la marca, buscan satisfacer sus necesidades y, primordialmente, porque son ellos quienes compran los productos o servicios.
Si la toma de decisiones pierde como centro la satisfacción del cliente lo más probable es que al corto plazo resulte en una pérdida de tiempo, energías y, por supuesto, dinero.

7. ¿Qué es la Ley de Fitts? ¿Cómo funciona y que establece? Ejemplifique
La Ley de Fitts dice que:
El tamaño de un elemento y la cercanía de este respecto al puntero del ratón, es inversamente proporcional al tiempo que necesitaremos para acceder a él.
Esta ley nos permite determinar el tiempo necesario para alcanzar un objetivo visual con cualquier dispositivo apuntador manual y demuestra que dicho tiempo depende del tamaño del objetivo y la distancia a la que se encuentre el puntero de él.
La ley de Fitts puede resultar muy obvia, ya que cualquiera entiende que un objetivo grande y cercano es más fácil de alcanzar que uno pequeño y lejano. Pero lo más interesante de esta ley son las aplicaciones para el diseño de interfaces que se derivan de ella. Nos permite, por ejemplo, conocer las características de tamaño, posición y expresividad que debe poseer un objeto para que sea fácil interactuar con él, y en la actualidad se aplica en las interfaces de los sistemas operativos más utilizados.
Una de las afirmaciones derivadas de la ley es que los elementos situados en los bordes y esquinas de la pantalla son fácilmente alcanzables, característica que utilizan casi todos los sistemas operativos (unos mejor que otros).
La ley de Fitts puede ser aplicada también para predecir el tiempo que se tardará en alcanzar un objetivo y, a partir de éste, calcular el llamado índice de dificultad. Esto permite que se puedan hacer comparaciones entre diferentes dispositivos apuntadores, determinando cuales son mejores para una determinada tarea. En 1991 se llevaron a cabo estudios para comparar distintos dispositivos para las tareas de arrastrar y de seleccionar y concluyeron que si bien el ratón es más efectivo para seleccionar, a la hora de arrastrar, el trackball resultaba un dispositivo mejor.
Las páginas web, como interfaces que son, pueden beneficiarse de las aplicaciones de la ley de Fitts, aunque muy a menudo vemos que no se tiene en cuenta. El ejemplo más común del error es el uso de botones muy difíciles de seleccionar por su reducido tamaño o porque no todo el área del botón es seleccionable, sino que sólo se puede hacer click en el texto del botón.
Otro ejemplo de aplicación a páginas web es la navegación por resultados paginados. Normalmente, cuando una página devuelve resultados paginados (como hace google) se establece una navegación que nos permite movernos por las diferentes páginas de resultados yendo directamente a una página de resultados concreta, a la siguiente o a la anterior.

Algunos consejos para aplicar la ley de Fitts
·         Se pueden agrupar y minimizar el espacio entre los elementos que pueden ser accedidos de forma consecutiva.
·         Puede ser conveniente incorporar un botón “subir” si el sitio web tiene mucha verticalidad y el menú se encuentra en la zona superior.
·         El “botón retroceder” es el más usado del navegador, por lo que es conveniente minimizar la distancia entre la zona de actuación de la página principal y el botón retroceder.
·         Si el tamaño de los elementos es “grande” el usuario podrá acceder a ellos de forma rápida y precisa.

Algunas consecuencias para el diseño de interfaces de usuario son:
·         Los botones y otros widgets que hayan de ser señalados en las GUI deben tener un tamaño razonable, siendo muy difícil seleccionar a los de tamaña pequeños.
·         Los bordes y esquinas de la pantalla son particularmente fáciles de alcanzar porque el puntero queda en el borde de la misma independientemente de cuánto más se mueva el ratón, por lo que puede considerarse que tienen ancho infinito.
·         Los menús popup pueden ser usados más rápidamente que los pull-down, al ahorrar desplazamiento el usuario.
·         Los elementos de los menús radiales se seleccionan más rápidamente y con una tasa de error menor que los de los menús lineales, por dos razones: porque todos están a la misma corta distancia del centro del menú, y porque sus áreas de selección con forma de cuña (que suele extenderse hasta el borde de la pantalla) son muy grandes.

8. Investigue como leen los usuarios en Internet. Describa sus conclusiones.
De acuerdo con varios estudios, los usuarios y visitantes de sitios web tienden a “escanear” la información de una página más que a leer textos enteros, recogiendo sólo ciertas palabras y frases.
Se calcula que un 80% de las personas llevan a cabo este tipo de escaneo cuando llegan a una página nueva. Y sólo un 15% tienden a leer el contenido completo, palabra por palabra.
En un estudio para ver como leen los usuarios en Internet, se grabaron a 232 usuarios que vieron miles de páginas web, encontrando que el comportamiento principal de lectura se mantenía muy constante en diversos sitios y tareas. Este patrón dominante se parece a una F y tiene los siguientes tres componentes:
1. Los usuarios primero leyeron en un movimiento horizontal, generalmente a través de la parte superior del área del contenido, este elemento inicial forma la barra superior de la F.
2. Enseguida, los usuarios bajan un poco y después leen en un segundo movimiento horizontal que cubre un área más corta que el movimiento anterior. Este elemento forma la barra más inferior y más corta de la F.
3. Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. Este último elemento es el que forma la barra vertical de la F.
Por lo que, es necesario que la manera de escribir en un medio web se adapte a esta realidad y al perfil del lector digital que se puede resumir de la siguiente forma:
• No tiene tiempo, por lo que el contenido debe ser rápido, directo, fluido y totalizador.
• Busca sólo las noticias que le interesa
• Piensa en multimedia. Precisa textos, sonidos, videos y animación.
• En general le interesa aprender más de las nuevas tecnologías.
• Le gusta descubrir cosas
• No es pasivo y demanda innovación permanente.
• Necesita contundencia y economía del lenguaje.
 Bajo esta premisa se recomienda que a la hora de escribir en un medio web se apliquen los siguientes criterios:
·         Palabras o frases con resalte (negritas, itálicas, colores y tamaños diferentes, etc.) -Es importante mencionar que esta técnica deberá de hacerse con mucho cuidado de mantener una conversación con nuestro visitante y no gritarle en la cara.
·         Frases relevantes.
·         Información listada en viñetas.
·         Párrafos de una sola idea. - Después de la primera idea o frase del párrafo, el lector tiende a saltarse al siguiente, dejando de poner atención en otras ideas plasmadas en el párrafo anterior.
·         El estilo de Pirámide Invertida, comenzando con la conclusión.
·         La menor cantidad posible de palabras
·         Ofrecer profundidad a través de links relacionados
9. Resuma con sus propias palabras porque es tan importante un buen diseño de interface grafica y cuáles son los elementos indispensables a tener en cuenta al momento de proyectar un web site.

La creación de sitios Web persigue la armónica interacción entre el usuario y las potencialidades comunicativas e informativas que el sitio brinda. Con un buen diseño podemos convertir los datos en información, que generen conocimiento y potencien la inteligencia humana.    
Los siguientes principios son fundamentales para el diseño e implementación de interfaces gráficas efectivas:
Anticiparse
Una buena aplicación intentará anticiparse a las necesidades y deseos de los usuarios. No esperes que el usuario busque o recuerde información o herramientas. Muestra al usuario toda la información y herramientas necesarias para cada etapa en su trabajo.
Autonomía
El ordenador, la interfaz y el entorno de la tarea pertenecen al usuario, pero no podemos abandonarlo. Ante una interface, al usuario hay que darle “cuerda” para que investigue y sienta que tiene el control del sistema.
Mantén informado al usuario del estado del sistema de forma visible y actualizada
Daltonismo
Si utilizas el color para transmitir información debes utilizar otros elementos complementarios para la gente con daltonismo.
Aproximadamente un 10% de los hombres adultos sufren daltonismo.
Las pistas secundarias pueden consistir en distintos tonos de gris, gráficos complementarios o etiquetas de texto.

Coherencia

Ejemplo: los atajos de teclado deben funcionar siempre igual, Coherencia interna
Eficiencia del usuario
Busca la productividad del usuario, no del ordenador.
Mantén ocupado al usuario. Cada vez que el usuario tiene que esperar la respuesta del sistema, es dinero perdido.
Los saltos cualitativos en eficacia se encuentran en la arquitectura del sistema, no en su superficie, en el diseño visual de la interfaz.
Interfaces explorables
Dale al usuario caminos bien señalizados; luego deja que exploren.
Da a los usuarios nociones estables para saber como llegar al inicio
Haz que las acciones sean reversibles
Siempre permite el "deshacer"
Siempre hay que tener una salida clara.

Aplicar la Ley de Fitt

 Utiliza objetos grandes para las funciones importantes. Utiliza las esquinas y bordes de la pantalla. Una lista de iconos en los que hacer clic que cuelguen de los bordes será mucho más efectiva que una paleta con una doble fila de iconos separados.

Reducción de latencia
Reduzca la percepción de “espera” con:
·         Muestra un reloj de arena para cualquier acción que dure entre 1/2 y 2 segundos. Que esté animado, para que el usuario sepa que el sistema sigue trabajando.
·         Muestra un mensaje comunicando la duración estimada para cualquier proceso que pueda durar más de 2 segundos.
·         Comunica el tamaño y el progreso con una barra de estado.
·         Muestra mensajes de textos agradables y procura mantener entretenido al usuario mientras espera a que el ordenador termine.
·         Indica con pitidos e indicaciones visuales muy claras cuando el usuario puede volver al trabajo con el sistema.
·         Identifica los múltiples clics en un mismo objeto.
·         Haz que vaya más rápido. Elimina de la aplicación cualquier cosa que no esté ayudando.
Aprendizaje
Lo ideal sería que no hubiese periodo de aprendizaje: los usuarios se sentarían delante del sistema por primera vez y sabrían cómo utilizarlo.
Legibilidad
Utiliza texto con alto contraste. Procura utilizar negro sobre blanco o amarillo pálido. Evita fondos grises cuando haya texto.
Utiliza tamaños de letra que se lean bien en los monitores más comunes. Da mayor importancia a los datos e información que quieres presentar, más que a instrucciones y etiquetas.
Ten en cuenta a los mayores, cuya visión suele ser peor que la de los jóvenes.

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